El 20 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte, la estación favorita de muchos aficionados a la jardinería. Y aunque este año la primavera se estrena con frío, hace ya días que los jardines han comenzado a despertar de su letargo invernal tras el tiempo cálido de buena parte del mes de marzo.

Pero no todas las plantas salen de su reposo vegetativo al mismo tiempo. Las primeras en hacerlo son las plantas que destacan a principios de la primavera, en unos casos por sus espectaculares floraciones y en otros por sus brotaciones de colores llamativos.

La forsitia es uno de los primeros arbustos que florecen en el jardín. Se trata de un arbusto caducifolio de magníficas flores amarillas que nacen sobre rama desnuda cubriendo toda la planta y ofreciendo un espectáculo de color.

 Arbusto de flores amarillas

El almendro también florece sobre rama desnuda. Todo el árbol se llena de delicadas florecillas blancas muy aromáticas. Poco a poco se irá produciendo la brotación de las hojas de forma que podremos disfrutar durante unos días del contraste entre el blanco y el verde antes de que las flores caigan al suelo.

Un primo hermano del almendro, el ciruelo rojo (Prunus cerasifera) también florece estos días sobre rama desnuda. En este caso el árbol se cubre de florecitas rosas. Pocos días después brotan las hojas en un vivo color rojo que crea un bello contraste con las flores rosadas.

Ciruelo rojo en flor

La camelia es otro árbol o arbusto que nos sorprende en estos primeros días primaverales con sus grandes y fragantes flores, que a diferencia de las plantas anteriores, permanecerán en la planta durante varios meses.

Otras protagonistas de estos días son las plantas bulbosas de primavera. El jacinto perfuma los jardines desde principios de primavera con sus flores de aroma dulce. Podemos encontrar variedades con flores blancas, amarillas, azules, violetas, rosas o fucsias.

Jacintos en flor

Los narcisos suelen florecer antes que los jacintos. Son plantas bulbosas con flores muy decorativas en tonalidades amarillas, naranjas y blancas.

Narcisos en flor

Pero las flores no son las únicas que llenan el jardín de color en estos días primaverales. La brotación de algunas plantas resulta muy atractiva. La fotinia es un arbusto perennifolio que destaca por sus brillantes brotes rojos. Lo mismo ocurre con el pieris, un arbusto cuyas hojas toman bonitas coloraciones.

Pieris con brotes rojos

El sauce blanco es de los primeros árboles que echa hoja. A principios de primavera todas sus ramas se cubren de hojitas de color verde limón.

¿Qué otras plantas destacan a principios de primavera en tu jardín?

El espectáculo está servido para todos los amantes de las plantas y de los jardines. Os deseamos a todos una intensa y feliz primavera.
 

Entradas recomendadas