Las mariposas son, junto con las mariquitas, los insectos más queridos y entrañables en un jardín. Pero hay una diferencia importante entre ambas.

Las mariquitas se alimentan de pulgones tanto en su estado de larva como de adultas. Sin embargo, las mariposas son grandes devoradoras de hojas durante su etapa de larva o gusano, antes de transformarse en bellas mariposas. Las larvas de algunas especies de mariposa también pueden introducirse en el tallo de las plantas para chupar su savia pudiendo incluso provocar la muerte de la planta, como ocurre con la mariposa del geranio.

Esa es la razón por la que algunos jardineros no aprecian demasiado la presencia de mariposas en el jardín. Su temor a que las orugas de mariposa ataquen las plantas les lleva incluso a considerarlas un insecto a eliminar del jardín.

Al contrario, para los más fans de las mariposas, están los jardines de mariposas, jardines diseñados con plantas y flores que atraen a distintas especies de mariposas.

foto de un jardín de mariposas

En los jardines de mariposas las auténticas protagonistas son las mariposas mientras las plantas pasan a segundo plano no importando tanto si las hojas están mordisqueadas o las plantas presentan un aspecto menos estético.

En un jardín de mariposas volarán alrededor de las plantas decenas de mariposas de una amplia gama de colores que se alimentarán del polen de las flores y de otros dulces, como mermeladas, que podemos colocar entre las plantas para que estén a gusto en el jardín y no se marchen.

Las mariposas pondrán sus huevos en las hojas, flores y tallos de las plantas. Si nos fijamos podremos llegar a distinguirlos en algún caso. De los huevos saldrá la larva, gusano u oruga, que se desplazará por las hojas comiendo sin parar para obtener la energía necesaria para convertirse en crisálida y finalmente en una atractiva mariposa.

Las orugas normalmente resultan poco agradables, pero no deja de ser curioso ver las grandes diferencias en la forma, tamaño y color de las orugas dependiendo de la especie de mariposa de que se trate.

En todo caso, los jardines de mariposas son jardines llenos de flores, colorido y movimiento, unos jardines fascinantes y muy divertidos, especialmente para los niños.

¿Te gustaría tener un jardín de mariposas?

Entradas recomendadas