El Blog de Floristería Capriccio.
Consejos y curiosidades para el cuidado de tus plantas y flores

¿Se deben quitar los vástagos...

Los vástagos o retoños son brotes vigorosos que surgen de la base de los árboles y arbustos. Los vástagos además de retrasar el crecimiento de las planta madre contribuyen a que el árbol comience a desarrollar estructura de matorral tomando…

Una terraza con plantas para...

Una terraza es un espacio fantástico para transmitir a los niños la afición por la jardinería. Al diseñar una terraza para el disfrute de los más pequeños de la casa revisaremos todos los aspectos de seguridad para evitar accidentes: Las…

Solucionar excesos de lluvia en...

Tras una época larga de lluvias los jardines construidos sobre terrenos arcillosos y pesados están sufriendo estancamientos de agua que perjudican a las plantas. Los suelos arcillosos tienden a compactarse creando una capa impermeable que dificulta el paso del agua…

Época adecuada para sembrar el...

La mejor época para sembrar el césped es principios de otoño y principios de primavera. Las pequeñas semillas de césped necesitan temperaturas templadas y humedad para brotar y crecer de manera uniforme ya que conseguir un crecimiento uniforme es la…

¿Pongo césped o plantas tapizantes?

Al igual que ocurre con los setos de leilandi, muchas veces se pone césped en el jardín por rutina, porque todo el mundo lo hace o por no valorar otras alternativas. Un césped verde y bien cuidado puede resultar atractivo,…

Cantidad de semillas necesaria para...

Si al poner un césped cometemos el error de echar menos semillas de las necesarias obtendremos un césped poco uniforme incapaz de competir con las malas hierbas que le acabarán ganando el terreno. Normalmente en el envase de la mezcla…

Un jardín en movimiento

Las pendientes, hundimientos y ondulaciones del terreno suavizan el paisaje y crean movimiento en un jardín. Si el terreno en el que vamos a poner el jardín es llano conviene crear ondulaciones realizando movimientos de tierra y añadiendo más tierra…

Un jardín ecológico sin malas...

En un jardín no sólo crecen las plantas que hemos plantado. La tierra contiene semillas enterradas y el aire y los animales pueden traer semillas de los jardines o campos próximos. Así que, principalmente en primavera, en el jardín siempre…

Plantas adaptadas a terrenos arcillosos

Los terrenos arcillosos son suelos compactos y pesados que resultan difíciles de trabajar. Cuando la tierra está seca forma terrones tan duros y compactos que parecen piedras. Cuando llueve, la tierra arcillosa retiene el agua provocando encharcamientos tanto en la…

De turismo en Asturias, los...

Los jardines de la Fonte Baixa, también llamados jardines de Panrico, fueron construidos por José Rivera Larraya, uno de los fundadores de Panrico, y su mujer, Rosa María Pardo, actuales propietarios del jardín. Los jardines de Panrico están situados en…

Visitar los jardines de la...

Habíamos oído hablar de estos maravillosos jardines ubicados en Luarca, Asturias, y estábamos deseando acercarnos a conocerlos. Y aunque el jardín ofrece atractivos en todas las estaciones, elegimos la primavera para disfrutar de su magnífica colección de camelias, azaleas y…

Cuidados de un césped recién...

Tras realizar la siembra del césped, enterrar ligeramente las semillas y protegerlas de los pájaros, pronto empezaremos a ver brotar el césped hasta conseguir una cubierta uniforme completamente verde. Las plantitas jóvenes del césped son muy sensibles en este punto…

Cómo eliminar los gusanos del...

El gusano o mariposa del geranio, Cacyreus marshalli, es uno de los mayores enemigos del geranio. Foto de Vincent Malloy La mariposa pone sus huevos en los capullos florales o zonas próximas de los geranios. De los huevos saldrán las…

Plantas alrededor de la casa

Al elegir plantas para ubicar cerca de una casa debemos calcular bien las distancias, las dimensiones de las plantas adultas y el estilo de edificación. Nunca olvides consultar la altura y anchura de cada planta en nuestra Guía de Plantas.…

Patios premiados en el Festival...

Hoy finaliza el festival de patios 2013 en Córdoba tras 11 días de fiesta en los que sus patios se muestran al mundo perfectamente acicalados, en plena floración primavera y llenos de luz, color y aroma. La fiesta de los…

Cuál es la medida ideal...

Los grandes árboles llenan en poco tiempo los espacios para tener el jardín acabado desde el primer momento. Sin embargo, son árboles caros y por muy bien preparados que estén y a pesar de sus grandes cepellones, corren un gran…

Polinización manual de flores

Para realizar una polinización artificial debemos mezclar el polen usando un pincel pequeño bien limpio para evitar mezclar polen de distintas variedades de plantas y producir hibridaciones. Con el pincel llevaremos el polen masculino desde los estambres masculinos hasta el…

Razones para practicar jardinería ecológica

La paciencia y el amor por la naturaleza son las principales virtudes del jardinero biológico, dos virtudes que le permiten vivir el jardín de una forma mucho más espiritual. En un jardín biológico es importante observar y pensar antes que…

Un jardín de mariposas

Las mariposas son, junto con las mariquitas, los insectos más queridos y entrañables en un jardín. Pero hay una diferencia importante entre ambas. Las mariquitas se alimentan de pulgones tanto en su estado de larva como de adultas. Sin embargo,…

Abejas, grandes aliadas en el...

Las abejas cumplen una función imprescindible en la naturaleza y también en nuestro huerto y jardín. Las abejas son los principales insectos polinizadores. Atraídas por el aroma y colorido de las flores, las abejas se mueven de flor en flor…

Un seto de tejo

El tejo o taxus baccata es un arbusto que no pierde la hoja en invierno y da bayas rojas muy decorativas. En primavera, con la brotación de nuevas hojas, los tejos toman un bello e intenso color verde. Además, el…

Cactus del mundo

Los apasionados de los cactus estamos de suerte ya que existen miles de especies de cactus sorprendentes originarios de países muy diversos, con regiones de climas cálidos, áridos y semidesérticos o desérticos. En nuestra visita al Jardín de cactus de…

Nuevas tecnologías para alargar las...

Hoy en día las nuevas tecnologías nos proporcionan todo tipo de facilidades para poder compaginar nuestro ritmo de vida con nuestro tiempo de descanso. En el mundo de la jardinería van desde artilugios tan sencillos como un programador de riego…

Felipe II, el rey jardinero

El S.XVI fue el Siglo de Oro español y una etapa importante en la historia de la jardinería y de los jardines en España. En el renacimiento español, Carlos V (Carlos I de España) inicia la construcción de numerosos jardines…

Ideas para redecorar el jardín...

¿Quieres aprovechar el verano para dar un aire diferente a tu jardín o terraza? Empieza por cambiar los pequeños elementos de decoración y añadir detalles que impriman personalidad al espacio. Te damos algunas ideas de la mano de Zalando: Los…

Photinia, explosión de color en...

Las photinias son arbustos muy apreciados en jardinería gracias a su atractivo follaje perenne de color rojizo con distintos matices en cada época del año. En primavera la photinia se llena de hojas nuevas de color púrpura muy llamativas. El…

Los jardines en la época...

En la época de los romanos el huerto tradicional se transforma en un espacio dedicado al lujo y exotismo entre pórticos y columnas aunque aún seguirá asociado al concepto de espacio productor de alimentos. Los jardines romanos, mitad jardín mitad…

Poner un seto de elaeagnus

El eleagno o elaeagnus es un arbusto perennifolio muy resistente al calor y a la sequía pero también al frío y a las heladas en zonas de interior. Además, esta planta soporta los vientos salinos habituales de las zonas costeras.…

Los jardines de España y...

Javier de Winthuysen es un jardinero y pintor sevillano de principios del S. XX que luchó para conseguir que los jardines artísticos fueran considerados un patrimonio histórico español. Nos puede parecer increíble, o no tanto…, que hasta 1931 nadie se…

5 Trucos para que el...

Si tienes un jardín pequeño puedes poner en práctica algunos trucos para sacar mayor partido al espacio y hacer que el jardín parezca más amplio. 1) Disponer el jardín en un ángulo de 45 grados respecto a la casa. Esta…