Las terrazas y balcones pueden convertirse en espacios mágicos para disfrutar al aire libre en familia. Pero antes de empezar a comprar plantas y flores para decorar el balcón, es recomendable analizar bien lo que queremos.
Al planificar el diseño de un balcón es importante pensar el uso que daremos al balcón para distribuir bien el espacio. También conviene definir qué estilo nos gustaría que tuviera el balcón, ¿preferimos tonos suaves y relajantes o nos gusta más un balcón lleno de colores vivos?, ¿nos gustan las flores o mejor las plantas de hoja decorativas?¿vamos a poner mobiliario de jardín?… Una vez que sabemos cómo queremos decorar el balcón ya podemos ponernos manos a la obra.
Algunas características del balcón nos ayudarán a elegir las plantas y los elementos decorativos más adecuados. En balcones y terrazas pequeños podemos utilizar tiestos colgantes y soportes de pared para plantas enredaderas. También tenemos la opción de instalar un jardín vertical.
En balcones grandes contamos con una gran variedad de macetas decorativas y otros elementos ornamentales. Podemos poner una mesa con sillas, tumbonas de jardín, estanterías o escaleras de pared en las que colocar las plantas en vertical…
Si la terraza es soleada: Elegiremos plantas que crezcan bien al sol y si vivimos en zonas cálidas, plantas resistentes al calor y la sequía. Te damos algunas sugerencias de plantas para balcones soleados.
Puede ser conveniente instalar un toldo o una pérgola que genere sombra y frescor para poder disfrutar de la terraza en los meses de calor. Además, las plantas agradecerán un poco de sombra en las horas centrales del día.
Si la terraza es sombría: Podremos cultivar muchas plantas que crecen bien a la sombra. Es cierto que si las plantas disfrutan de algo de sol darán más flores y el balcón estará más colorido pero para balcones muy sombríos siempre contaremos con las magníficas hostas, los coleos o las fucsias.
Si el balcón está muy expuesto al viento debemos buscar formas de resguardarlo. Un seto vegetal en jardinera o un murete pueden servir para frenar el viento.