Hoy en día las nuevas tecnologías nos proporcionan todo tipo de facilidades para poder compaginar nuestro ritmo de vida con nuestro tiempo de descanso. En el mundo de la jardinería van desde artilugios tan sencillos como un programador de riego o un humidificador, a opciones más complejas como puede ser un invernadero donde se controlan la temperatura y la radiación solar e incluso aplicaciones de móvil que te indican cuáles son las mejores combinaciones para las plantas de tu jardín o cultivos de tu huerto.
Las últimas tendencias de lo “tecnoecológico” apuntan hacia la iluminación, sobre todo con luces de bajo consumo como los LED. Los LED son luces frías que permiten controlar el color y la intensidad de la que se emite la luz, además de consumir menos electricidad que una bombilla corriente.
Bien es sabido que la luz es un factor clave para el crecimiento de las plantas, y que cada especie y variedad tiene sus propias exigencias. De esos requerimientos surgió la idea de colocar luces en viveros para controlar la floración y poder suplir esas necesidades en países donde las horas de luz son limitadas.
Actualmente, la popularidad de los LED ha permitido que su precio cada vez se adapte mejor al bolsillo de todos y, en un futuro no muy lejano, puedan aplicarse hasta a cultivos dentro de casa.
De esta manera, se podrían tener plantas donde la limitación de luz no lo permite (en zonas de sombra, en edificios con poca luz..) o incluso tener más horas de luz los meses de invierno, pudiendo sembrar un poquito antes, y alargar la cosecha algún mes más.
¿Convertirías tu huerto en un huerto “tecnoecológico” con iluminación led?