Mientras recogemos los últimos tomates, pimientos, calabacines y demás hortalizas de verano empezamos a pensar qué otras hortalizas plantar para seguir disfrutando del huerto en otoño.

¿Qué podemos plantar en el huerto en septiembre (si estamos en el hemisferio norte) o en marzo (si estamos en el hemisferio sur)?

Cebollas: Escoge variedades de otoño e invierno para cosechar en 5-6 meses. El frío puede provocar el espigado o subida de la flor estropeando la cosecha. Un truco para evitarlo es plantar las cebollas en luna menguante ya que se reduce el riesgo de espigado. Más información sobre el cultivo de la cebolla.

Puerros: Los puerros soportan bien el frío del invierno excepto en la siembra. Por eso debemos plantarlos a finales del verano, cuando las temperaturas aún se mantienen altas. Toda la información para cultivar puerros ecológicos.

Zanahorias: Planta zanahorias entre las cebollas y los puerros para protegerlos de la mosca de la cebolla que ataca a ambas hortalizas. Las zanahorias soportan bien el frío y se pueden cosechar a partir de los 3 meses tras la siembra.

Lechugas: Elige variedades precoces para poder recogerlas antes de que lleguen el frío.

Acelgas: Si cultivamos una variedad precoz podremos recolectar las hojas de la acelga tras 30 días, antes de que llegue el frío que causará la floración anticipada y el fin de la recolección. Más consejos para cultivar acelgas.

Espinacas: Tenemos variedades de otoño que podemos sembrar en septiembre y octubre (hemisferio norte) o marzo y abril (hemisferio sur) para comenzar a cosechar sus hojas a los 60 días. En otoño siembra las espinacas al sol. Más consejos para el cultivo de espinacas.

Rabanitos: Estas pequeñas hortalizas son de ciclo corto y si las plantamos a principios del otoño podremos recolectarlos antes de que empiece el frío.

Coles de Bruselas: Esta hortaliza soporta bien el frío. Como el resto de las coles, es una hortaliza exigente en nutrientes, sin embargo, necesita menos abono que el resto de coles ya que el exceso de abonado hace que desarrollen hojas grandes y coles pequeñas y abiertas poco sabrosas.

Coliflor: Aunque es una hortaliza de invierno, es conveniente protegerla de las heladas. Más información para el cultivo de la coliflor.

Brécoles o brócolis: Es otra col que necesita un suelo muy rico en nutrientes y abonos orgánicos frecuentes durante su crecimiento. El brécol resiste las heladas mejor que la coliflor. Consejos para cultivar brécol.

Fresas: Los fresales son plantas que viven varios años. Cómpralas en plantitas en vez de en semillas. Tienes distintos tipos de fresas para escoger y según el tipo que plantemos podremos cosechar fresas desde principios del verano hasta finales del otoño. Consulta más información acerca del cultivo de fresas.

Entradas recomendadas