Habíamos oído hablar de estos maravillosos jardines ubicados en Luarca, Asturias, y estábamos deseando acercarnos a conocerlos. Y aunque el jardín ofrece atractivos en todas las estaciones, elegimos la primavera para disfrutar de su magnífica colección de camelias, azaleas y rododendros en flor.
Los jardines de la Fonte Baixa, también conocidos como jardines de Panrico, están situados en la parte alta del pueblo de Luarca. Para llegar a los jardines hay que subir al barrio de El Chano y una vez arriba tomar la dirección hacia Fonte Baixa. Se puede ir en coche o andando desde el centro del pueblo. Lo más fácil es preguntar ya que en el pueblo todos conocen los jardines y te pueden indicar qué calle tomar para subir a El Chano y dar con los jardines, fáciles de encontrar a pesar de no estar señalizados.
Un gran portón sin ningún cartel recibe a los visitantes curiosos e impacientes que ven el jardín al asomarse por las rejas. Si vas en coche y no has aparcado en alguna de las calles próximas, cuentan con un pequeño aparcamiento para varios coches justo a la entrada de los jardines.
Manuel Alba, guía en los jardines de la Fonte Baixa
Allí nos recibe Manuel Alba, la persona responsable de los jardines de Panrico, quien nos guiará en la visita contándonos todos los detalles y curiosidades de estos jardines de estilo atlántico que se extienden a lo largo de 20 hectáreas con más de 500 especies botánicas.
Durante los 5 kilómetros y 3 horas que dura la visita iremos recorriendo los distintos espacios del jardín, el paseo de los magnolios, el de los abedules, la zona de la laguna o los balcones con vistas al mar desde donde observaremos el pueblo de Luarca, el puerto, las playas, así como su famoso cementerio.
Paseo de los abedules
Mirador con vistas a las playas y a la otra zona del jardín
Los jardines de Panrico se pueden visitar todos los días del año aunque es necesario reservar antes llamando al teléfono 985470861. De hecho, te recomendamos llamar con varias semanas de antelación, especialmente si quieres visitarlo en fin de semana, en puentes o en los meses de verano ya que los jardines reciben gran número de visitantes y las visitas se organizan en grupos reducidos.
Los jardines de la Fonte Baixa también se pueden visitar el día 21 de agosto por la noche, coincidiendo con las fiestas de San Timoteo. Esa noche los jardines se abren al público a las 11 de la noche para poder ver los fuegos artificiales desde el balcón con vistas al puerto de Luarca.
Quizás te interese: