Muchas personas sufren alergias causadas por el polen de las plantas que les producen numerosas molestias principalmente en primavera, aunque también en verano y en otoño.
Si eres una de ellas pero te gusta practicar jardinería o disfrutar de un jardín, existen plantas hipoalergénicas, plantas que no provocan alergia:
Plantas sin flores: Son plantas primarias que se reproducen sin necesidad de flores, como los helechos o las coníferas. En este caso tenemos ausencia total de polen y por tanto, estaremos a salvo de sufrir alergia.
Plantas con flores sin polen: Se trata de plantas dioicas femeninas, es decir, plantas que sólo producen flores femeninas y por tanto, sin polen. Entre algunos ejemplos de plantas dioicas tenemos ginkgo biloba, cycas revoluta, laurel, taxus, palmera canaria, sauce, araucaria, juniperus… Mucho cuidado al elegir estas plantas, ya que si en lugar de escoger la de sexo femenino cogiéramos la planta masculina, sus flores producirán polen aerovagante, preparado para flotar en el aire y recorrer todo el jardín en busca de su media naranja, la planta femenina.
Plantas con flores de polen denso y pesado. Estas plantas son polinizadas por insectos ya que su polen es demasiado grande y pesado como para ser transportado por el viento, y por lo tanto, no producirá alergia siempre que no toquemos las flores ni nos acerquemos a olerlas. Reconoceremos estas flores porque generalmente son grandes y atractivas, de colores vivos e incluso perfumadas, todo ello para atraer a los insectos polinizadores. Algunos ejemplos de plantas con flores polinizadas por insectos son rosas, magnolias, hydrangeas, rhododendros, pensamientos….
Quizás te interese: